Ponente
Descripción
La dinámica actual en el comercio internacional ha marcado una tendencia en las que los mercados son cada vez más exigentes. El incremento sostenido de las barreras no arancelarias en detrimento de los aranceles, con una manifestación concreta en las regulaciones técnicas y normas que puede tener un producto, condiciona que el acceso a los mercados esté determinado por la elevación permanente de la calidad y competitividad en las exportaciones.
Por lo mismo Cuba, como país en desarrollo, está obligado a incrementar el nivel de calidad y competitividad de sus exportaciones, teniendo en cuenta que estas constituyen la principal vía de crecimiento económico. En contraste se identifica que ocho de los 15 principales rubros que han aportado alrededor del 80% de los ingresos por concepto de exportaciones al país en el decenio 2010-2019, han sido los que mayores y reiteradas incidencias han tenido en las no conformidades por incumplimiento de determinados parámetros de calidad en la exportación, provocando afectaciones económicas que superan los ocho millones de dólares, en igual período.
En este sentido se analizan las causales que han determinado estos incumplimientos, como criterios base para la definición de acciones integradas en un plan de acción, que bajo los principios de la gestión de la calidad definidos en la NC-ISO 9000:2015, contribuyan a mejorar la gestión de la calidad de estos rubros, en aras de maximizar el ingreso por exportaciones a partir de la reducción de los costos por no conformidades.