Ponente
Descripción
La detección de virus es obligatoria para el diagnóstico certero de pacientes. Los biosensores colorimétricos son una alternativa para el diagnóstico rápido debido a su facilidad de uso, accesibilidad y bajo tiempo de respuesta, por lo que ocupan un papel importante dentro de los sistemas de pruebas en el lugar de atención médica.
Las nanopartículas de oro (AuNPs) se usan como transductores en estos dispositivos debido a sus propiedades ópticas. En este trabajo se ajustó una metodología para la síntesis de AuNPs usando ácido ascórbico como agente reductor en un método de precipitación química. Se evaluaron tres relaciones molares oro:ácido ascórbico (1:4, 1:7 y 1:10) y la reacción se realizó tanto a temperatura ambiente como a 100 °C, para estudiar el impacto de dichas condiciones en la morfología, distribución de tamaño y estabilidad.
Las AuNPs sintetizadas a temperatura ambiente eran estables coloidalmente y cuasiesféricas con diámetros entre 20-30 nm determinados por el análisis de imágenes de microscopía electrónica de transmisión (TEM) mediante un estudio de ajustes de distribuciones. Las condiciones de reflujo favorecieron morfologías hexagonales sin cambios significativos de tamaño, pero las AuNPs presentaron una mayor tendencia a la agregación. Los máximos de las bandas de resonancia plasmónica de superficie (SPR) se encontraron entre 520-540 nm en los espectros UV-Vis. Se comprobó que las AuNPs eran más estables en un medio con exceso de ácido ascórbico mediante dispersión electroforética de la luz (ELS).