Ponente
Descripción
Palabras Claves: Diseño, interfaz, usabilidad, display táctil, discapacidad, control físico-motor, motricidad, inclusión, experiencia de usuario.
Resumen:
Impulsar a través del diseño la igualdad de oportunidades para todos y la inclusión social de las personas con discapacidad es una preocupación de las sociedades modernas. En la actualidad es común controlar lo que nos rodea a través de una pantalla, en consecuencia, la aparición de nuevos dispositivos (hardware) y versiones más actuales de las interfaces traen consigo la constante evolución de los elementos informativos (outputs) y de control (inputs). “Los estudios para mejoramiento de la interacción entre humanos y computadores siempre han sido un área de investigación prolífica desde el origen de las ciencias de la computación. El interés principal de estos estudios radica en la definición y creación de interfaces que sean más fáciles de usar y entender” (Acuña, 2015). El acelerado avance de la tecnología permite el diseño de dispositivos cada vez más sofisticados, con interfaces complejas que resultan inaccesibles (en términos de usabilidad) para usuarios con discapacidad. Entre los problemas asociados al control de las interfaces táctiles se encuentran las discapacidades motoras y en particular las discapacidades de las extremidades superiores. La siguiente ponencia tiene como objetivo analizar los antecedentes de diseño y de investigación relacionados con las interfaces táctiles para usuarios con limitaciones de la actividad físico-motriz en miembros superiores.