Ponente
Descripción
El diseño editorial, como parte de la esfera de actuación gráfica del Diseño de Comunicación Visual, cumple la función de expresar el contenido con la intención que fue concebido, para cumplir de manera coherente con las necesidades de los usuarios y adecuarse al público para el que está dirigido. Para ello, se debe tener claridad acerca de los aspectos sobre los cuales se debe incidir intencionalmente en el momento de elaborar el diseño. El presente trabajo tiene el objetivo de exponer variables de diseño editorial y sus características para el proceso de elaboración de material didáctico. Se emplearon los métodos teóricos de análisis-síntesis y abstracción-integración. Variables como las secciones de los libros de texto, la retícula, los márgenes, los marcadores, los módulos, líneas de flujo, columnas, zonas especiales, los espacios negativos, la ilustración, la tipografía, la letra, la palabra, el papel, el texto, el color, fueron algunas de las que se hallaron como esenciales en la revisión bibliográfica. Cada una de ellas será expuesta en el presente trabajo, teniendo en cuenta sus características y dimensiones. Se pudo arribar a la conclusión de que para la elaboración de material didáctico es necesario tener en cuenta estas variables, de manera que pueda ser captado el mensaje de manera adecuada por los usuarios, que en este caso serán los/las niños(as). Si se cumple con estas reglas, se obtendrá una mayor facilidad de lectura y comprensión de los textos, así como una mayor comodidad visual durante la lectura.