Ponente
Descripción
El estudio de los ejercicios integradores dentro del diseño curricular en la educación superior en Cuba tiene un amplio campo de investigación. La necesidad de insertar estos ejercicios dentro de la dinámica de los procesos experienciales pedagógicos tiene sus antecedentes en las diferentes revisiones y cambios que se han realizado a lo largo de los años dentro de los planes de estudio y el modelo de formación de perfil amplio vinculado al tema de la preparación integral del futuro profesional en Cuba.
En el caso de la formación del profesional del diseño las dinámicas de los ejercicios integradores transversalizan elementos de coordinación de contenidos entre las disciplinas Factores socioculturales y Diseño en las carreras de Industrial y Comunicación Visual. En este sentido los nexos establecidos entre las diferentes asignaturas de la malla curricular cuentan con un registro invaluable y un enriquecedor diálogo en función del ejercicio proyectual.
Las experiencias con el trabajo de los ejercicios integradores dentro de la práctica pedagógica y la ampliación de la modalidad de la gestión del conocimiento en el desarrollo de la concepción integradora también señalan el alcance extracurricular de estos ejercicios desde la disciplina Factores socioculturales. Los resultados están encaminados al mejoramiento de la integralidad de los procesos sustantivos de la formación académica, investigativa, laboral y de extensión universitaria; el aumento del carácter integral del conocimiento y de la evaluación, así como la optimización de los recursos humanos y económicos.