Ponentes
Descripción
El empleo de materiales reciclables y reutilizables como pautas del eco diseño favorece un impacto social. Bajo estos principios se crea una propuesta de diseño de un parque infantil para Toitico Producciones, un proyecto comunitario en Cuba con sede en La Habana.
Como resultado de todo un proceso de diseño se obtiene la idea conceptual del parque infantil, con las bases sentadas para su desarrollo y posterior implementación. Este espacio ostenta gran impacto social por tres principales motivos:
• El empleo del eco diseño para aprovechar recursos hábiles en el territorio nacional como los pallets de madera, neumáticos reciclados y eco madera, materiales de bajo presupuesto y amigables con el entorno desde su propia producción hasta su implementación.
• El público para el cual se destina, tratándose de niños de 1 a 6 años de edad, que no disponen de zonas de recreación adecuadas a su rango etario.
• La temática de campo cubano manejada en su concepto, que defiende la cubanía e incorpora al entorno citadino una pequeña parte de los campos del país.
El proyecto evidencia los tres principios del diseño: humanismo, al tratarse de un proyecto comunitario, dirigido a los niños más pequeños; económico, por ajustarse a un presupuesto mínimo y sostenible por ofrecer soluciones amigables con el medio ambiente.
Este proyecto sirve como referencia para exponer las ventajas del eco diseño en la concepción de espacios comunitarios. En el propio contexto nacional existen muchas áreas en desuso que pueden ser aprovechadas para la implementación de proyectos comunitarios similares.