Ponente
Descripción
En las Industrias de la Animación y de los Videojuegos, el Concept Art (Arte Conceptual), constituye aquel proceso primario donde se sientan las bases para el desarrollo de los elementos visuales de una producción. Así pues, el Concept Artist (Artista Conceptual) se convierte en el encargado de resolver varios problemas de comunicación visual, entre ellos, el diseño de escenarios y el diseño de personajes.
En este trabajo se abordará el Character Design (Diseño de Personajes) como un proceso evolutivo donde el producto deja de ser una ilustración y se convierte en una solución de diseño destinada a ser funcional y entendible por público. El objetivo principal será demostrar que la conformación del personaje es más que un proceso de ilustración; por ende, se argumentará el papel del Character Design en el desarrollo del arte y de la comunicación visual de una producción, así como su metodología y conceptualización. Finalmente, se hará mención del diseño de personajes en la Industria de la Animación y de los Videojuegos, y así validar el estudio realizado.
El lector llegará a comprender cómo la creación de un personaje se deriva del guion o de la historia que exista detrás de este. El diseño dependerá, en gran medida, del esquema que se decida trabajar, del somatotipo que se defina y de la personalidad que lo caracterice. Un buen resultado significará el correcto empleo de la silueta y de lograr una adecuada consolidación del sistema de personaje.