Ponentes
Descripción
La gestión del diseño es el modo de actuación profesional que se ocupa de planificar, organizar, dirigir y evaluar el diseño a todos los niveles de una organización. Es competencia del gestor determinar la capacidad proyectual, recursos que intervienen, disponibilidad del presupuesto y valor del diseño para que las organizaciones empresariales puedan, de forma ordenada, realizar las transformaciones necesarias con el objetivo de lograr la máxima eficiencia y eficacia en su gestión.
Para lograr una adecuada inserción de la gestión del diseño en el Grupo Empresarial CIMEX, se requiere realizar un diagnóstico y análisis de la matriz DAFO con un enfoque integral, a fin de evaluar el estado actual del diseño, escenario en que se desarrolla la actividad, los actores sociales que intervienen, así como el posible impacto económico y social que se aspira alcanzar en el resultado de la organización.
El propósito de este trabajo ha sido, diagnosticar el nivel de inserción de la gestión del diseño en los objetivos estratégicos del Grupo Empresarial CIMEX, su integración a los principios de dirección, control, planificación y ejecución de las inversiones para lograr mayor calidad y competitividad en los productos, servicios y bienes de consumo que comercializa el Grupo Empresarial CIMEX. El resultado del diagnóstico favorecerá, la inclusión de nuevas políticas, estrategias y programas que pauten integralmente la comunicación institucional a nivel de entidades, marcas, productos y servicios en el entorno empresarial de CIMEX.
Palabras Claves: diagnóstico, diseño, proyecto, estrategia.