29 de mayo de 2023 a 2 de junio de 2023 Diseño
America/Havana zona horaria

Importancia del diseño en el periodismo y las dinámicas de comunicación actuales.

No programado
20m
VIII Encuentro Diseño y Comunicación

Ponentes

Dr. Emilio Cruañas Pérez (Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana)Dr. Gerly de la Caridad Ferrás Almaguer (Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana)

Descripción

En nuestra actualidad los medios convencionales de comunicación como la prensa escrita, la radio y la televisión han sido desplazadas por otras plataformas dado al creciente auge de las redes sociales y la accesibilidad de estas para ser consumidas; solo basta un móvil y pocas acciones con el dedo para llegar a ellas. La publicidad, el márquetin, rápidamente ha capitalizado estos espacios dado a la compatibilidad con estos medios; pero no es el caso del periodismo.
En este trabajo mostramos los retos que el periodismo ha enfrentado en la adopción de estos nuevos métodos de comunicación donde el diseño juega un rol fundamental y sobre todo la figura del diseñador en la toma de decisiones y como nexo entre otros roles que son nuevos en estos espacios de trabajo. Para ello mostraremos diferentes estadísticas de audiencia de varios medios periodísticos, principalmente de Latinoamérica, en la medida que fueron adoptando diferentes estrategias. También mediante encuestas y entrevistas a varios especialistas que están impulsando estas dinámicas en sus áreas de trabajo, así como las dinámicas de trabajo que han adoptado y estrategias para competir por la atención de una audiencia saturada de información.
Se puede decir que la adopción de estas redes ha sido empírica y se ha realizado sobre la prueba y error; pero se puede establecer gracias a toda la información que se ha recopilado una estructura de trabajo sólida, además de diferentes herramientas comunicativas que tienen una efectividad probada. Es necesario concluir también que es un área que está en constante cambio y las maneras de dirigirse a la audiencia deben moldearse para ajustarse a las dinámicas del funcionamiento de las plataformas en las cuales interactúan.

Autor primario

Dr. Gerly de la Caridad Ferrás Almaguer (Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana)

Coautor

Dr. Emilio Cruañas Pérez (Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.