Ponente
Descripción
La educación superior cubana está enfrascada en el perfeccionamiento del modelo de formación del profesional que egresa de sus instituciones a través de los planes de estudios E aprobados en el año 2016. Estos planes presentan dentro de sus aciertos la pertinencia de las diferentes carreras que se estudian en el país a las necesidades y demandas socioeconómicas actuales, la enseñanza del diseño en Cuba no está alejada de esos planteos, dentro de sus objetivos se aprecia que sus estudiantes y futuros egresados posean una formación integral acorde a los momentos actuales donde se entrelacen el compromiso social y político, los mejores valores que nos identifican, las habilidades para acceder al conocimiento y a las buenas prácticas de la especialidad, donde lo social desempeñe el papel que le corresponde en la toma de decisiones. La enseñanza de la Historia de Cuba como parte del currículo de la especialidad, propone la utilización en su accionar metodológico de una didáctica con propósito desarrollador para lograr la integración de esta asignatura con la disciplina principal integradora Diseño y así contribuir de forma más acertada a la formación integral del egresado que demanda el momento histórico, en esencia ese es el propósito del trabajo que se presenta.