Ponente
Descripción
Esta presentación indaga sobre los orígenes y la evolución del diseño (Mendoza-Collazos, Zlatev & Sonesson, 2022) para presentar la noción de Agencia aumentada y ofrecer elementos para despejar una inquietud fundamental: ¿Cómo se puede explicar el orígen de la capacidad de diseñar en los humanos y cómo ha evolucionado dicha capacidad?
La agencia aumentada se refiere a la incorporación de artefactos para expandir las capacidades agentivas de la agencia original—el cuerpo desnudo—(Mendoza-Collazos & Sonesson, 2021; Mendoza-Collazos & Zlatev, 2022). Aunque hay una continuidad biológica en la forma en que animales no humanos fabrican objetos y la forma en que los seres humanos diseñan artefactos, se plantea que la actividad de diseñar es una característica exclusiva de los humanos caracterizada por la capacidad de visualizar escenarios futuros a partir del desarrollo de recursos cognitivos propios de la especie. Se presentará un modelo basado en etapas que propone una explicación de los orígenes y la evolución de la capacidad de diseñar. Profundizar en los orígenes evolutivos del diseño ayuda a comprender los procesos cognitivos relevantes que subyacen a la actividad de diseñar y su relación con otros recursos semióticos propios de la especie humana como la mimesis, las representaciones pictóricas y la comunicación polisemiótica.