Ponente
Descripción
El tema de la apropiación en el mundo del diseño y de la moda se ha vuelto recurrente de cara a la búsqueda de relaciones más justas en el campo artesanal, sin embargo, para comprender la apropiación es necesario otorgar los nombres de las acciones que lleven a describir, comprender y por tanto a reconocer formas de despojo que se habían mantenido normalizadas. Los objetivos de esta investigación están encaminados a describir y definir los conceptos de Ethnofacing o Simulación étnica, Ethnofishing o Suplantación étnica, Ethnotuning o Personalización y afinamiento étnico, así como la Piratería de lujo, todos ellos como elementos del Fashionicidio, término que establezco para definir a una variante del Etnocidio que se relaciona con los mecanismos de la moda. Esta investigación es de tipo ontológico y está soportada en la corriente epistémica del teoricismo histórico a través del constructivismo y apoyado en teorías de Karl Marx. Se analizaron y compararon conceptos de autores relacionados a los temas de racismo, feminismo y discriminación hacia las culturas de raza negra, lo que me permitió estructurar y construir los conceptos aquí expuestos que describen los fenómenos que se relacionan específicamente con las naciones originarias o indígenas. Dichos fenómenos corresponden a actitudes discriminatorias, racistas, clasistas y de alienación que se establecen de manera directa o indirecta entre diseñadores con grupos étnicos, artesanos o rediseño de artesanías. Estoy consciente de que al otorgar un nombre y una descripción a los fenómenos descritos en este documento permiten reconocerlos para desarrollar mecanismos que permitan relaciones más equitativas y justas entre los diseñadores y las comunidades indígenas.