Ponente
Descripción
El Diseño Biológicamente Inspirado (DBI), también conocido como biomímesis, es el proceso por el cual se hace uso analógico de organismos y sistemas naturales, sus características y mecanismos de resolución de presiones adaptativas para el desarrollo de soluciones artificiales.
Esta aproximación proyectual se ha diversificado en múltiples subcategorías que van desde la biónica, la biofabricación y los materiales bio-basados. Si bien ha existido un aumento en el número de investigaciones y patentes referidas al Diseño Bioinspirado, una de las mayores barreras para su adopción por parte de disciplinas proyectuales son las controversias lingüísticas que se producen en este encuentro interdisciplinar. Los términos con los cuáles las Ciencias Biológicas describen las características de estos sistemas naturales no se condicen con los juegos de lenguaje desde los cuáles diseñadores, arquitectos e ingenieros buscan las prestaciones en lo natural.
La presente ponencia presenta una propuesta taxonómica para la categorización de verbos acción en categorías subsidiarias y estructuras posibilitadoras, basado en los desarrollos previos de Bryan Lawson y su “Sistema de Verbos de Diseño”, así como del framework Función-Comportamiento-Estructura (FBS) de Timothy W. Simpson.