Ponente
Descripción
En 1949 la diseñadora cubano mexicana Clara Porset realizó un conjunto de muebles para el primer multifamiliar moderno de México y América Latina, el Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA), encargado por la Dirección de Pensiones, organismo del Estado mexicano. La siguiente propuesta, que se desprende de un proyecto de investigación de maestría que comenzó en el año 2021, consiste en exponer una serie de consideraciones con el fin de estimular un pensamiento crítico en torno a la naturaleza colonizadora de este proyecto de mobiliario.
Por medio de la investigación documental de archivo y un análisis de contenido en medios de comunicación de la época, se identificaron las siguientes consideraciones que permiten argumentar hacia dos distintas posturas: por un lado, el origen del discurso del Movimiento Moderno, el papel del Estado mexicano como foco de poder, la formación profesional y pensamiento de Porset y el diseño moderno de los muebles. Por otro, la escasa divulgación del proyecto por los medios de comunicación de la época, el discurso profundamente social y nacionalista de Porset. y, por último, el carácter opcional de compra de los muebles.
Si bien es complicado fijar una postura al respecto, el que este proyecto de mobiliario surgiera de un discurso hegemónico y formara parte de un proyecto de interés social promovido por el gobierno mexicano sugiere una importante naturaleza colonizadora. El pensamiento crítico en la revisión histórica del diseño permite reflexionar acerca de la práctica profesional actual que frecuentemente continúa cimentándose en el diseño moderno.