Ponente
Descripción
En las últimas décadas hemos experimentado un avance tecnológico acelerado que nos ha puesto ante situaciones sociales para las que no estábamos preparados. Un tema de interés es la importancia de poner esfuerzos en desmantelar las formas en las que las nuevas tecnologías preservan potencializan o crean esquemas de opresión social.
En este trabajo presentamos los resultados obtenidos de la aplicación de un taller de futuros diseñado para que personas que no forman parte de los grupos que desarrollan de forma activa tecnologías emergentes puedan explorar las posibles implicaciones sociales futuras. Estás pruebas se realizaron con estudiantes de diseño industrial de México. La exploración se realiza desde una perspectiva de justicia sustentada en el Enfoque Basado en Capabilidades de Martha Nussbaum y Amartya Sen. El taller es el resultado de una investigación de maestría que tiene como objetivo que personas dentro y fuera de la academia puedan deliberar sobre la tecnología de forma crítica.
Aún queda trabajo por realizar en el desarrollo de herramientas enfocadas en la exploración crítica de la tecnología enfocadas en público general. El presente trabajo aporta una opción que puede servir como base para la iteración de nuevos talleres de futuros y la discusión de nuevas tecnologías.