Ponente
Descripción
Como parte del VIII Encuentro de Diseño y Comunicación, la ponencia persigue el objetivo de caracterizar el trabajo tipográfico dentro de colecciones de títulos editoriales como un elemento capaz de integrar y diferenciar a la vez los distintos ejemplares que las conforman; tomando como caso de estudio, el proyecto de rediseño de la colección de libros del sistema educativo cubano.
Partiendo de los diferentes niveles de empleo de la tipografía (la palabra, la frase, el párrafo, la columna y la caja) se ponen en análisis cuestiones como el interlineado, tipo de párrafo, alineación y demás a modo de parámetros que, además de garantizar la lectura eficiente y fluida por parte del público meta, contribuyen a establecer nexos entre el sistema de títulos más allá de sus particularidades independientes; hecho que, a su vez, se consigue también gracias a otro conjunto de decisiones de diseño en el manejo de la selección tipográfica, el color cromático, las variantes de peso-amplitud y el puntaje logrando una distinción evidente.
Es así que, y considerando su aplicación en las distintas partes de los ejemplares (ya sea la tripa o la zona externa); la conjunción lógica entre todos los aspectos recién mencionados permite demostrar la importancia del tratamiento tipográfico dentro de un sistema de productos editoriales, y más cuando se trata de casos complejos que, como el que se toma de referencia, poseen diversos niveles de distinción.