Ponente
Descripción
El tiempo lo transforma todo, también las herramientas, los métodos y los procederes entre docentes y estudiantes, pero siempre quedan las esencias más estables y de consideración de estos intercambios enriquecedores de doble vía. La irrupción de las nuevas tecnologías e Internet en la esfera educativa del diseño de comunicación visual en nuestro país producen nuevas dinámicas que conllevan cambios favorables de paradigmas pero también, riesgos y responsabilidades que exigen del docente un control del desarrollo del estudiantado y de la calidad y autenticidad de los resultados alcanzados en las etapas proyectuales de formación que lo integran.
En el ámbito profesional sabemos que estos accesos (Pinterest, etc.) contribuyen al mejor desempeño al acelerar, en unos la inspiración y la búsqueda del ideal desde los accesibles ejemplos de diseño y truncan a otros, al prescindir del esfuerzo creador, genuino y legítimo, por las visibles proximidades sintácticas con otros referentes de lo propuesto al cliente.
¿Qué tipo de profesionales queremos al final del trayecto formativo? ¿Qué nuevos retos, motivaciones y formas de estimular al ser y el hacer podemos aportar en el estudiante? ¿Cómo continuar mejorando el intercambio profesor alumno? ¿Cuáles de estas mejoras validar? ¿Cómo perseverar en mantener viva la cultura creativa?
Los profesores y creadores tenemos un compromiso con la innovación y no con la copia. Proponer desde el diálogo y las experiencias procederes que estimulen la exploración, la búsqueda y el hallazgo en las etapas creativas del diseño, determinará el tipo de profesional que obtendremos, entendiendo que lo que formemos en el hoy, tributará al legítimo posicionamiento del resultado, también legal, en el vecino mañana.