29 de mayo de 2023 a 2 de junio de 2023 Diseño
America/Havana zona horaria

Influencia de la identidad corporativa en la subjetividad grupal.

No programado
20m
IV Simposio Internacional Investigación y Posgrado en Diseño.

Ponentes

Evelio de la Sota Ravelo (ISDi)Sra. Mónica Blanco Martí (Facultad de Psicología)

Descripción

La identidad corporativa es el conjunto de recursos gráficos y auditivos que definen los valores de una marca. El objetivo del presente estudio es demostrar que estos elementos impactan significativamente en la subjetividad individual, entendiéndose como la construcción de sentidos y significados propios, que conforman la forma ontológica de lo psíquico, mediatizado por la cultura y la historia humana. A su vez estas subjetividades individuales construyen subjetividades grupales, que en esencia derivarán en identidades sociales y colectivas, las cuales serán analizadas en este trabajo. Se presentarán casos de estudios de trabajos de marketing y branding de grandes corporaciones para evidenciar cómo el público meta escoge un producto de una marca por encima de otra de acuerdo a la identidad social. La metodología aplicada pertenece al paradigma cualitativo. Se hace necesaria esta investigación para que nuevas y viejas marcas apliquen técnicas que le permitan conquistar a sus usuarios, tomando como referencia los ejemplos abordados. Como resultado se demostró que las estrategias de las grandes marcas que compiten en el mismo mercado condicionan la creación de grupos de personas que se autocategorizan como rivales.

Autores primarios

Evelio de la Sota Ravelo (ISDi) Sra. Mónica Blanco Martí (Facultad de Psicología)

Materiales de la presentación

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