Ponentes
Descripción
El artículo hace una mirada abierta desde los campos de la comunicación y el diseño, a diferentes gráficas presentadas en los últimos años para comunicar la revolución y los procesos políticos. La gráfica política que ha sido testigo del sentir de la revolución cubana; desde el cartel, la pintura mural, una valla, hasta las más complejas campañas de comunicación, donde se ha promovido el discurso político con mayor o menor efectividad, en gran medida incurren en la parcialización del mensaje por la gestión de sus “mediadores”. La valía de la inclusión del pensamiento estratégico de la comunicación y el diseño, como un ente unido, para la concepción de mensajes políticos tiene base en la multifactoriedad de su desarrollo. En contraste, el estudio comprueba que cuando esta unidad ha faltado en el centro de la actividad política, y los códigos para la construcción del lenguaje a tratar han sido seleccionadas sin las herramientas técnicas y sociales suficientes, el reto ideológico se ha acrecentado, y por ende las heterogéneas lecturas logradas en los receptores no obtiene el conceso esperado.