Ponente
Descripción
El propósito de este trabajo es estudiar la manera como se pueden integrar elementos de la semiótica de la imagen a los procesos de enseñanza-aprendizaje del diseño. Pretende, describir y explicar desde la perspectiva semiótica, la manera como se genera la significación en el análisis y la producción de imágenes en el contexto de una práctica educativa.
La semiótica es una metodología perteneciente a las ciencias del lenguaje, se inscribe bajo el paradigma interpretativo y su enfoque es cualitativo. El análisis semiótico pretende describir y organizar el sentido en un fenómeno comunicativo, busca la significación subyacente en los códigos visuales y materiales de la imagen.
A partir del análisis semiótico, se constata el cambio de sentido que se produce en una pieza visual al modificar elementos del plano de la expresión: materialidades como el color, el tono y la composición; en efecto, estas modificaciones se reflejan en un cambio en la significación que se refleja en la nueva imagen.
En síntesis, la semiótica provee un conjunto de herramientas estructuradas que se pueden utilizar para la construcción de mensajes visuales, con las cuales se puede también, acceder a la interpretación y construcción de sentido que se presenta en un conjunto significante visual.
Palabras clave: Diseño visual, semiótica, imagen, significación.