Ponente
Descripción
La máxima aspiración de una marca es lograr una notoriedad positiva. Cuando una marca es notoria significa que su público la reconoce, la identifica y la recuerda. A más de 10 años de la apertura del sector privado en Cuba, en el mercado habanero ya existen marcas que han logrado conquistar a sus consumidores logrando un posicionamiento favorable.
La notoriedad de marcas está estructurada en cuatro niveles: espontánea, sugerida, dominante y top of mind. Ésta última es esa marca que se encuentra en la mente de un consumidor cuando hacemos referencia a un producto o servicio.
El 1er ranking de notoriedad de marcas permitió conocer cuáles son esas marcas privadas en los sectores de restauración, cosmética y moda que se encuentran en la mente de los consumidores habaneros.
La investigación nos permitió identificar porcentualmente la percepción de notoriedad de los encuestados por rango de edades, sexo y municipio.
Para la elaboración del ranking se adoptó la asignación jerárquica por puntos. La población objeto de estudio fue el mercado habanero.