29 de mayo de 2023 a 2 de junio de 2023 Diseño
America/Havana zona horaria

La Notoriedad de marcas privadas en Cuba. Una mirada desde el 1er Ranking.

No programado
20m
VIII Encuentro Diseño y Comunicación

Ponente

MSc. Suselmis Martín Guilarte (ISDi)

Descripción

La máxima aspiración de una marca es lograr una notoriedad positiva. Cuando una marca es notoria significa que su público la reconoce, la identifica y la recuerda. A más de 10 años de la apertura del sector privado en Cuba, en el mercado habanero ya existen marcas que han logrado conquistar a sus consumidores logrando un posicionamiento favorable.
La notoriedad de marcas está estructurada en cuatro niveles: espontánea, sugerida, dominante y top of mind. Ésta última es esa marca que se encuentra en la mente de un consumidor cuando hacemos referencia a un producto o servicio.
El 1er ranking de notoriedad de marcas permitió conocer cuáles son esas marcas privadas en los sectores de restauración, cosmética y moda que se encuentran en la mente de los consumidores habaneros.
La investigación nos permitió identificar porcentualmente la percepción de notoriedad de los encuestados por rango de edades, sexo y municipio.
Para la elaboración del ranking se adoptó la asignación jerárquica por puntos. La población objeto de estudio fue el mercado habanero.

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