29 de mayo de 2023 a 2 de junio de 2023 Diseño
America/Havana zona horaria

La importancia del trabajo en equipo en procesos formativos de diseño en la Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia

No programado
20m
XI Encuentro de Formación de Profesionales del Diseño, la Comunicación y las Artes.

Ponente

Paola Andrea Castillo Beltrán (Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia)

Descripción

Diseño Conceptual es una asignatura busca orientar a estudiantes hacia el análisis, comprensión, apropiación y aplicación de una metodología de diseño para el desarrollo conceptual de productos, a través del uso de diferentes métodos y técnicas que les permita dar solución a un problema en un contexto específico, enmarcado en uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. Es un curso obligatorio de segundo semestre, que ha sido planeado en conjunto por diseñadores industriales e ingenieros para ser tomada por estudiantes de nueve programas de ingeniería. Se busca que los estudiantes puedan producir soluciones que satisfagan las necesidades de las personas, teniendo en cuenta factores globales, culturales, sociales y económicos y que a través de ello puedan desarrollar la habilidad para desempeñarse efectivamente en un equipo donde todos los miembros ejercen liderazgo, crean un ambiente colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos.

Para cumplir con sus propósitos, la asignatura plantea un modelo centrado en el estudiante y se usan algunos principios del Aprendizaje Basado en Equipos (TBL-Team Based Learning) integrando aspectos de la docencia tradicional con el trabajo colaborativo, para el desarrollo de un proyecto bajo un enfoque metodológico de diseño. Los grupos de clase tienen alrededor de 26 estudiantes, por lo tanto, con esta planeación se aprovechan las ventajas que brinda el trabajo en equipos de estudiantes. Así mismo, dichos estudiantes asumen responsabilidades individuales de investigación, ideación e implementación, así como responsabilidades colectivas de evaluación, documentación y toma de decisiones en el proceso de diseño. Finalmente, todas estas actividades, se orientan a un aprendizaje de mayor complejidad al requerir procesos cognitivos como analizar, evaluar, crear, entre otras y el papel del docente en este modelo es el de facilitador, asumiendo el compromiso de realizar retroalimentación frecuente y oportuna.

A través de este trabajo se pretende mostrar aspectos de la estructura de la asignatura para integrar el Aprendizaje Basado en Equipos para el desarrollo de un proyecto bajo un enfoque metodológico de diseño e igualmente algunos resultados obtenidos en este proceso, en los que la autoevaluación, la evaluación por pares y la heteroevaluación, conforman el proceso aplicado para integrar las diferentes perspectivas en la valoración del trabajo colaborativo.

Autores primarios

Prof. Leonardo Saavedra Munar (Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia) Paola Andrea Castillo Beltrán (Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.