Ponente
Descripción
Partiendo de una problemática relacionada con la dificultad del aprendizaje de conceptos de matemáticas en niños y niñas de 9 a 11 años y entendiendo que es importante fomentar el aprendizaje matemático ya que este está ligado a muchas de las actividades en las que los estudiantes se desarrollarán tanto en su vida académica como su desarrollo como persona en sociedad y que si no son atendidas correctamente pueden crear repercusiones futuras decisivas como el acceso a la educación superior y su continuidad en la misma, e incluso para el correcto desempeño laboral en algunos, se requiere generar alternativas que apoyen la educación tradicional. Se observó que el material físico con el que cuentan muchas instituciones educativas suelen ser textos escolares que carecen de material didáctico y su estructura no es acorde al lenguaje de los estudiantes sino suele estar centrada principalmente en grandes cantidades de ejercicios.
Para esto, se planteó el diseño una experiencia mediada por material lúdico-didáctico que pueda aplicarse a los contenidos aprendidos entre los grados tercero y quinto de educación básica primaria donde los estudiantes sientan las bases de su aprendizaje. Esta experiencia permite la transición de un lenguaje natural a uno matemático simulando una situación de la vida real teniendo en cuenta los contenidos vistos en dichos grados, las etapas del aprendizaje, el desarrollo de juegos educativos y lo relacionado también a los parámetros necesarios para desarrollar una experiencia y el material que la media.
“El Mercadillo” es un juego educativo diseñado que permite situaciones de compra y venta donde 3 grupos de estudiantes deben comerciar productos a través de operaciones matemáticas e interactuando con sus compañeros y docente de clase. Dicho material puede potenciar lo que se aprende a través de elementos tangibles o que se pueden manipular, siendo este un aporte desde la disciplina del Diseño Industrial.
Así mismo respecto al desarrollo social este juego contribuye a estimular diferentes cualidades personales y sociales como la cooperación, la confianza, la comunicación, el trabajo en equipo, etc. Por otro lado, la motivación es esencial para el aprendizaje y las características del juego otorgadas en el diseño a través del uso, función y objetos que lo componen hacen que los estudiantes se vean motivados a interactuar con este.