Ponente
Descripción
Las inspecciones de la seguridad vial y las clasificaciones por estrellas pueden detectar las deficiencias en la infraestructura vial. Las puntuaciones sobre la protección de las vías de tránsito evalúan el nivel de protección que ofrece el entorno vial frente al riesgo de muerte y traumatismo grave en las colisiones para los principales grupos de usuarios. Pueden llevarse a cabo evaluaciones de esta índole tanto para las vías nuevas como para las existentes mediante herramientas como el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP).16 El iRAP analiza las vías usando un sistema de clasificación por estrellas que va de una estrella (vías menos seguras) a cinco estrellas (vías más seguras). Además de las inspecciones viales, los países deben invertir en la mejora de las vías de tránsito de alto riesgo, ya que más de la mitad de todas las muertes y traumatismos graves causados por el tránsito ocurren en menos de 10% de la red viaria disponible (36). Once países indicaron que tenían programas sistemáticos para destinar inversiones a mejorar los puntos de alto riesgo de las vías existentes. Además, a fin de asegurar una movilidad sostenible, los países deberían proporcionar un transporte público seguro y asequible. En la Región, 22 países comunicaron haber invertido en el transporte público urbano. (2019).El uso de esta metodología en el Ecuador es aún insuficiente, los diseños de las carreteras en su mayoría aún se hacen con métodos tradicionales. Pretendemos fomentar el uso de esta metodología en el diseño de carreteras, para aportar a la meta de tener carreteras más seguras en el Ecuador y la Región.