29 de mayo de 2023 a 2 de junio de 2023 Diseño
America/Havana zona horaria

Diseño de un artefacto para facilitar el proceso de inclusión educativa de niños en condición de discapacidad visual en la básica primaria

No programado
20m
VIII Encuentro Diseño y Comunicación

Ponente

Leonardo Saavedra Munar (Universidad Autónoma de Occidente; Universidad Politécnica de Cataluña)

Descripción

La historia de la discapacidad ha experimentado cambios significativos en las políticas y los discursos a lo largo del tiempo. Se han establecido tres enfoques para comprender la discapacidad: el biomédico y funcional, que la considera una enfermedad individual; el ambiental o contextual, que analiza la interacción entre la persona y su entorno; y el enfoque de derechos, que se basa en el derecho a la educación, la participación y el aprendizaje. En Colombia, la discapacidad visual es una de las más prevalentes, afectando a millones de personas de diversas edades y contextos sociales. La inclusión educativa de estudiantes con discapacidad visual es un desafío importante que enfrentan los sistemas educativos del país. Esta discapacidad puede ser parcial o total, temporal o permanente, y puede tener diversas causas, tales como enfermedades, lesiones, trastornos genéticos o envejecimiento.

El diseñador industrial tiene un papel importante en el desarrollo de soluciones para la inclusión de personas con discapacidad visual en el sistema educativo. A través de la aplicación de principios de diseño universal, el diseñador puede crear productos, sistemas y entornos accesibles para todos. En colaboración con otros profesionales, como arquitectos, ingenieros y educadores, se pueden desarrollar soluciones integrales para abordar los desafíos específicos de la inclusión educativa. De esta manera, el diseño se convierte en una disciplina que promueve la mejora de la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad visual.

En este documento se presenta la manera en la que se ha dado la inclusión de personas en condición de discapacidad en contextos escolares y la forma en la que, desde el Diseño Industrial, se aporta a la estructuración de soluciones para promover dicha inclusión. Además, se describe un caso de estudio en el que se diseñó una solución orientada a mejorar los procesos de enseñanza de los estudiantes con discapacidad visual en la asignatura de ciencias sociales. Para ello, se llevó a cabo una revisión de la literatura y se realizaron entrevistas semiestructuradas y observaciones tanto pasivas como activas para analizar el contexto en el que se desenvuelven los estudiantes con discapacidad visual y determinar sus necesidades relacionadas con el aprendizaje.

Autores primarios

Sra. Sol Andrea Álvarez Jaramillo (Universidad Autónoma de Occidente) Leonardo Saavedra Munar (Universidad Autónoma de Occidente; Universidad Politécnica de Cataluña)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.