Ponente
Descripción
Diseño, Tecnología y Sociedad es una asignatura que fomenta la experimentación y el intercambio de conocimientos entre estudiantes de diferentes escuelas o facultades de la Universidad Autónoma de Occidente UAO, incluyendo ingeniería, arquitectura y diseño, humanidades y artes, comunicación y ciencias sociales. El objetivo de esta asignatura es generar soluciones con mediación tecnológica para resolver problemas específicos de un contexto en particular, utilizando metodologías de diseño que enfatizan en la creatividad e innovación.
En el periodo académico 2022-3 (julio a noviembre de 2022), ingenieros y diseñadores industriales en formación trabajaron en su proyecto final de curso, en busca de fomentar el reconocimiento del IdeaLab Makerspace del Centro Cultural Colombo Americano, sus líneas y posibilidades de trabajo con la población de Santiago de Cali, Colombia.
Los espacios maker como el IdeaLab, promueven el trabajo colaborativo a través de la realización de actividades de exploración, diseño y fabricación de productos físicos, combinando elementos de taller, laboratorio y estudio de arte para el desarrollo y la estructuración de proyectos con alto grado de novedad y tendientes a la innovación. Estos espacios de exploración e investigación están abiertos a la comunidad (generalmente), y surgen de la respuesta a las necesidades actuales de la sociedad y como alternativa para pensar el significado y la aplicación creativa de la tecnología, lo que permite a sus asistentes, estructurar y desarrollar ideas de forma práctica y en contexto, buscando con ello promover la transformación social, la apropiación tecnológica y el emprendimiento al servicio de la comunidad. Algunas de las tecnologías comúnmente utilizadas en este tipo de espacios son la impresión 3D, el corte láser (principalmente en los Fablabs), termoformado, entre otras.
En este escrito se presentan las particularidades de la asignatura Diseño, tecnología y sociedad como espacio para resolver problemas situados de forma interdisciplinaria, de igual forma se presenta el caso de estudio de un proyecto de la asignatura Diseño, Tecnología y Sociedad, en el que a partir del trabajo con el IdeaLab Makerspace y la vinculación del movimiento maker, se desarrolló un prototipo llamado Mini museo para el fomento de la cultura caleña y estadounidense, con el cual se buscó mitigar el reducido número de usuarios del IdeaLab generado por la pandemia del COVID 19.