Ponente
Descripción
El diseño de experiencias en diseño industrial implica la creación de prototipos y la iteración constante para mejorar la experiencia del usuario en el uso de productos y servicios. Esto incluye no solo la funcionalidad del producto o servicio, sino también su apariencia, interacción, accesibilidad, facilidad de uso y satisfacción general del usuario.
El diseñador industrial tiene la responsabilidad de crear productos y sistemas de productos que sean útiles, atractivos y accesibles para los usuarios. Para lograrlo, debe tener en cuenta la interacción objeto-persona y su modo de producción y distribución, y considerar las necesidades y expectativas del usuario durante todo el proceso de diseño y desarrollo. El diseño de experiencias en diseño industrial permite crear soluciones enfocadas a los usuarios, lo que resulta en un mayor bienestar para ellos y en la satisfacción de sus necesidades.
Durante una pasantía de investigación en la Universidad de Purdue en Estados Unidos, se diseñó una experiencia didáctica para permitir que estudiantes internacionales de dicha universidad y de bachillerato del colegio West Lafayette aprendieran a bailar salsa y se acercaran a la diversidad cultural. La metodología de Nathan Shedroff se utilizó para crear interacciones positivas mediante la comida típica y el baile de salsa caleña. El objetivo principal del proyecto fue fomentar la interacción entre personas de diferentes nacionalidades y dejar en claro que cada vez más personas están interesadas en conocer y disfrutar de la cultura colombiana.
La experiencia didáctica se basó en el uso de estrategias de juegos culturales infantiles y se diseñó para ser divertida y educativa. Los resultados de la experiencia demostraron que la salsa caleña es un importante exponente turístico para Cali y que la cultura puede ser propagada a través de experiencias didácticas en lugares donde no hay un alto reconocimiento de la misma.