29 de mayo de 2023 a 2 de junio de 2023 Diseño
America/Havana zona horaria

Escenario intangible, sensorial y experimental para un Performance Telemático

No programado
20m
VIII Encuentro Diseño y Comunicación

Ponentes

Andrés Peñaranda (Instituto departamental de Bellas Artes) Anika Mora Coral (Instituto Departamental de Bellas Artes)

Descripción

Derivado de la construcción de dispositivos para las exploraciones somáticas y las improvisaciones escénicas, se propone un tipo de escenario intangible, sensorial y experimental, ya que tradicionalmente los directores de arte a partir del desglose del guión, seleccionan los objetos y utilerías nombrados en la historia y volviéndoles tangibles se crean los diferentes escenarios en los cuales los actores interactúan creando diferentes narrativas. A partir de este enfoque, este proyecto consideró el espacio escenográfico por intermedio de los conocimientos surgidos desde la carrera de diseño gráfico, tomando como referencia algunas conceptualizaciones como sus metodologías de diseño, teorías cromáticas y compositivas, junto a términos alternativos como los diseños experimentales y emocionales como manera de sentar una base para la realización del escenario. Tal resultado fue no solo una contribución superlativa a la creación de un ambiente inmersivo donde los performistas interactúan mediante los estímulos visuales desarrollados, sino de toda una nueva metodología particularmente construida para el escenario, donde los conceptos tradicionales de diseño gráfico se transformaron para un objetivo periférico desde su disciplina. Es así, que el proceso de creación de piezas visuales y experimentales más que un acto deliberado de creación, se hace bajo parámetros conceptuales del diseño gráfico tradicional, estimulados por medio de conceptos emocionales y sensoriales. Estas herramientas se potencian en su nivel de comunicación y llevan a la disciplina a resultados más complejos e interesantes en su nivel sígnico.

Desde el ámbito particular, los conocimientos del diseño gráfico y la dirección de arte han contribuido al avance del escenario. Así mismo, fue incorporada una perspectiva general que se conecta con las posibilidades técnicas y expresivas de los medios analógicos y digitales que han caracterizado la producción escénica en la historia de las imágenes, que seguirán desarrollándose a partir de preguntas que surgen en relación a las condiciones espacio-temporales de lo escénico y que se resuelve desde la experiencia telemática. De ese modo, se ha contemplado la posibilidad de pensar en audiencias virtuales que se involucren de una manera interactiva a la puesta en escena del performance como una obra que se desarrolla tanto en el espacio físico como en el ciberespacio. Estos elementos han sido integrados en matrices de análisis desde las cuales se han determinado aspectos técnicos, tecnológicos y plásticos de las mediaciones e interdisciplinas que componen el producto escénico.

Para llevar a cabo la construcción escenográfica, en primera instancia se tuvieron en cuenta diversos referentes metodológicos, los cuales desde la concepción intangible, se plantearon como referentes desde el performance artístico con herramientas de mapping, hasta construcciones escenográficas para producciones musicales y animaciones. De igual manera, para su desarrollo conceptual se establecieron y analizaron diversas definiciones desde las propias de la disciplina del Diseño Gráfico como las metodologías de creación de Caja Negra de Christopher Jones, la de construcción proyectual de Bruno Munari y el pensamiento Divergente-Convergente de Guilford; así como se tuvieron en cuenta las herramientas de la teoría del color y la forma, como manera de complementar desde los elementos expresivos del diseño gráfico y las artes plásticas. Por otro lado, periféricamente a la disciplina del Diseño Gráfico, se complementó conceptualmente con definiciones del Diseño Escenográfico Expandido, el Diseño Experimental y el Diseño Emocional, ya que estos fueron fundamentales a la hora de encontrar puntos de encuentro o articulaciones sólidas con el planteamiento conceptual del proyecto en general y con las diferentes disciplinas que convergieron en el resultado.

Autores primarios

Andrés Peñaranda (Instituto departamental de Bellas Artes) Anika Mora Coral (Instituto Departamental de Bellas Artes)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.