Ponente
Descripción
La conceptualización de un producto es, para muchos, la etapa de mayor trascendencia dentro del proyecto de diseño. Se trata de un proceso planificado, analítico y sistemático que permite transformar una idea en un producto. Es también la etapa que generalmente demanda mayor creatividad.
Para conceptualizar se tratan de explorar la mayor cantidad de caminos divergentes posibles que respondan al problema de diseño definido. Para ello se emplean diversas técnicas que ayudan al diseñador a generar y organizar las ideas y aproximarse sucesivamente a la solución final. La elección de la o las técnicas a emplear normalmente está regida por el tipo de proyecto, el equipo de trabajo, los tiempos y los medios con los que se cuenta. Dentro de las más comunes encontramos la lluvia de ideas, los mapas mentales y los moodboards.
En el Instituto Superior de Diseño (ISDI), el diseño de equipos queda inscrito dentro de la esfera Maquinaria, y se aborda durante el 3er año académico de la carrera Diseño Industrial. El presente trabajo tiene el propósito de conocer y mostrar qué técnicas emplean los estudiantes durante sus proyectos de clases para la conceptualización de los equipos y cuáles han sido de mayor utilidad y por ende permitido mejores resultados.