Ponente
Descripción
Son varios los factores que están conduciendo a que el mundo se haga insostenible. Un planeta limitado en recursos no puede suministrar indefinidamente las materias primas que estos factores exigen. Las cuestiones de sostenibilidad se han convertido en un tema de trascendental importancia para la comunidad mundial. No se pueden plantear políticas de sostenibilidad sin situarlas en el marco conceptual y estratégico de un Desarrollo Sostenible y de una educación que lo apoye. El objetivo de este trabajo consiste en explicar la necesidad de enfocar las acciones presentes y futuras para el logro de ese tipo de desarrollo real y del papel de las universidades en ese contexto, y se exponen algunas ideas de cómo estas instituciones pueden convertirse en Universidades Sosteniblemente Responsables. Se realizó una búsqueda bibliográfica sobre trabajos relacionados con esta temática, y se le agregó algunos puntos de vistas de los autores sobre la base de sus experiencias profesionales y de reflexiones al respecto.
Nos preguntamos cada vez más si lo que la gente aprende es realmente relevante para sus vidas, si lo que aprenden ayuda a asegurar la supervivencia de nuestro planeta. La educación para el desarrollo sostenible puede brindar los conocimientos, la conciencia y las acciones que empoderan a las personas para transformarse a sí mismas y transformar las sociedades.- Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO© Guillaume Bression/Sipa for UNESCO GREEN CITIZENS