Viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)
Se presenta un panorama de los temas que se debaten actualmente en torno a la ciencia abierta y ciudadana, desde una perspectiva latinoamericana. Se abordarán especialmente las controversias entre la apertura como negocio rentable para las grandes corporaciones editoriales (“open wash”) y la apertura como promotora de otras formas de gobernanza, diversidad y diálogo de saberes en ciencia...
In a typical citizen science scenario, various groups take on various roles in a research process, often linked to educational, social, or personal goals. According to a common belief, such activity should benefit all parties involved, and no participating individual should behave in the service of others or for the ultimate purpose. As a facilitator of open science (OS) activities, citizen...
Starting from the concrete example of the OPERAS Research Infrastructure, dedicated to Open Scholarly Communication in the field of Social Sciences and Humanities (SSH), this presentation will highlight how this infrastructure supports Open Science implementation in Europe and abroad through different services and concrete actions. A first part of the talk will be dedicated to present the...
Como resultado de la investigación botánica en Cuba se están publicando dos obras científicas catalogando y describiendo todas las especies de plantas de Cuba. El “Inventario de las Plantas Vasculares” (Greuter & Rankin, 3a edición 2022) consiste de un listado de todas las especies, con sus sinónimos en la literatura taxonómica cubana y proporcionando la distribución geográfica dentro y fuera...
El perfeccionamiento humano y sus relaciones sociales, ha estado asociado a la socialización humana de los individuos en el contexto subjetivo-objetivo de un modo histórico de producción dado. Las fuerzas productivas, y sus relaciones de producción correspondientes, favorecen las necesidades materiales y espirituales de sus sociedades. Las transiciones de un modo de producción a otro, más...
Cuba, pais sancionado, se compromete a implementar la ciencia abierta. El impacto de más de medio siglo de bloqueo ha conformado una realidad social con complejidades como la coexistencia de la marginalidad con la "normalidad" en las mismas areas de convivencia. ¿Cómo hacer que la ciencia actue en tal escenario?
Esta investigación presenta una discusión sobre el cambio de paradigmas de las bibliotecas públicas, donde estas se convierten en un espacio de encuentro, de debate e investigación colectiva, a través del trabajo cooperativo, donde se difunde el conocimiento de manera libre y gratuita. Las bibliotecas además de contar con libros u ofrecer internet en un entorno silencioso, deben ser un hub...
El rápido avance de la ciencia y la tecnología en la sociedad contemporánea plantea desafíos éticos de nuevo tipo en múltiples esferas, entre ellas la gestión de la información científica. Entre las nuevas preguntas que se plantean, están aquellas relacionadas con el uso responsable de esta información, especialmente ahora que el conocimiento y los datos se comparten a través de Internet con...
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Máster en Informática en Salud. Jefe del Departamento de Revistas Médicas de la Editorial Ciencias Médicas. Coordinador General de la Red SciELO Cuba. Profesor Auxiliar e Investigador Agregado
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7534-783X
La globalización de la Ciencia y la Tecnología y su expresión en la brecha digital afecta
a los países en desarrollo, por lo que surgen enormes desafíos para visibilizar la
ciencia que estos producen. El objetivo es reflexionar en torno a las principales
experiencias en la implementación de la Ciencia Abierta en Revistas Científicas
Cubanas de Actividad Física y Deportes. Se realiza una...
Las instituciones de educación superior deben fomentar un mayor intercambio de conocimientos científicos y académicos y la elevación de la visibilidad de la producción científica, y tomando en cuenta los acuerdos derivados de la Conferencia General (UNESCO), 41a reunión, celebrada en París, 2021, relativos a la “Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta”; se presenta la propuesta...
Desde noviembre de 2021 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó, bajo el consenso de sus 194 miembros (entre ellos Cuba), la “Recomendación sobre la ciencia abierta”, en la que subraya la necesidad de entender y atender la ciencia abierta como un “requisito esencial para el desarrollo humano y el progreso hacia la sostenibilidad del...
El cambio de paradigma, el desarrollo de caminos y estrategias para implementar la ciencia abierta y sus procesos están en el foco de atención global y forman parte de las agendas de Gobiernos e Instituciones. Asimismo, para la ciencia abierta es relevante la colaboración de diversos actores, por lo que se puede plantear que las bibliotecas coadyuvan con dicho movimiento para satisfacer...
Los repositorios constituyen sistemas de información que tienen como finalidad organizar, preservar y difundir, en el modo acceso abierto (Open Access), recursos científicos y académicos de las instituciones. El presente trabajo pretende esbozar la experiencia de la Biblioteca del Centro de Investigaciones Marinas, de la Universidad de La Habana (CIM-UH) en la práctica del acceso abierto, con...
El proyecto Biblioteca Nacional Digital de Ciencia y Tecnología (BNDCyT) coordinado por el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) fue diseñado con el propósito de ofrecer recursos, bienes y servicios de información a partir de la colaboración y el trabajo en red entre diferentes sistemas y unidades de información especializadas y académicas del país para satisfacer los...
La Universidad de la Habana posee una alta responsabilidad en la salvaguarda de la memoria histórica que documenta el origen y devenir de la Educación Superior en el contexto nacional y de la región. Teniendo lo anteriormente expuesto y los criterios diagnósticos sobre el estado de deterioro y desorganización de los materiales especiales que constituyen esta memoria se concibe un proyecto para...
Se reflexiona sobre la importancia de la formación de profesionales de la información cubanos,con competencias en el ámbito de la Ciencia Abierta y particularmente en la gestión de datos de investigación (GDI). Se aborda la necesidad de incluir los contenidos de la GDI en el plan de estudios vigente de la carrera Ciencias de la Información teniendo en cuenta las potencialidades propias del...
La presente revisión sistemática rápida tiene como objetivo examinar los desafíos de la Investigación Cualitativa frente a los Requerimientos de la Ciencia Abierta y los Principios FAIR. Para ello, se aplicaron criterios de revisión de la metodología informada en 570 artículos indexados en SciELO, publicados entre los años 2019 y 2022, que utilizaban los descriptores de búsqueda "Metodología...
En la ponencia se evalúa la calidad de datos de varias entidades de Ciencia de Cuba a partir de un conjunto de indicadores sustentados en las teorías de Battini y Escanapieco. A partir de una muestra de 16 entidades de Ciencia de Cuba se evalúa la calidad de los datos científicos emitidos con el fin de identificar las capacidades que tienen estos datos para gestionar el acceso abierto....
Los principios FAIR desempeñan un papel importante para la gestión de datos de investigación. La implementación de estos principios puede constituir una tarea compleja, por lo que se han desarrollado indicadores para evaluar si los datos cumplen con los mismos. Además, se han realizado análisis de costo-beneficio que han mostrado el costo de no implementarlos. El presente trabajo tiene como...
Los sistemas de gestión de la investigación conocidos como CRIS (del inglés Current Research Information System) constituyen un componente importante de las infraestructuras de ciencia abierta. Uno de los objetivos del proyecto Ciencia en Cuba es implementar un CRIS con alcance nacional para registrar, organizar, analizar y difundir, desde una perspectiva integradora y de forma estandarizada,...
El Proyecto Sceiba, que tiene como objetivo contribuir a la mejora del control de calidad y el monitoreo de las publicaciones científicas, desarrolla una plataforma para la gestión de los resultados de la investigación, dentro de la cuál se propone un sistema de identificación de personas (Sceiba Personas) que garantiza la normalización de los metadatos de los investigadores cubanos, la...
Aunque se han realizado investigaciones para favorecer la gestión de la información de investigación en la Universidad de Moa Dr. Antonio Núñez Jiménez, existen carencias en el acceso y recuperación de esta información para la evaluación de la actividad científica e investigadora: la información se encuentra dispersa y descentralizada por las distintas áreas, no existe concordancia entre los...
El Proyecto Sceiba tiene como objetivo contribuir a la mejora del control de calidad y el monitoreo de las publicaciones científicas a nivel nacional e institucional. Para ello propone, desde las ciencias de la información, políticas y metodologías de evaluación de la investigación científica, al mismo tiempo que se desarrolla una plataforma informática para la implementación de dichas...
The World Data System is one of the two bodies from the "International Science Council", related to "Open Data", the other being "CoData".
When the IFMBE's eHealth Working Group stared organizing "medical data challenge" competitions for young researchers to extract meaningful results out of real biomedical data, the collection of adequate datasets was an organizational challenge on its own...
La ONU ha dejado explícitamente en varios de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 la necesidad de trabajar aceleradamente en la apertura y accesibilidad de la educación y la ciencia. Por su parte el plan nacional de desarrollo hasta 2030 en Cuba, plantea la necesidad de mantener actualizadas e internacionalizar la educación y la investigación en pos de una gradual soberanía...
Los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 son motivos especiales para que los tópicos de educación y ciencia abiertas (ECA) sean cada vez más comunes en las agendas de investigación de la educación superior. En Latinoamérica, dentro de las prácticas de ECA se identifican no solo las asociadas al marco regulatorio y procedimental, sino también al ámbito formativo. La...
El movimiento de Ciencia y Educación Abiertas constituye un tema atractivo para las Universidades cubanas consecuente con el proceso de ciencia, investigación e innovación que en ellas se produce. Esta corriente apunta a los componentes de acceso abierto, datos abiertos, revisión por pares abierta, software abierto y ciencia ciudadana. Sin dudas constituye un cambio de paradigmas en las formas...
En un mundo cada vez más conectado y digitalizado, la ciencia y la educación están adoptando nuevos enfoques para asegurar que el conocimiento alcance en los estudiantes, científicos, educadores y ciudadanos de todo el mundo. Las estrategias de ciencia y educación abierta han surgido como una alternativa a los modelos tradicionales de enseñanza, investigación y divulgación para promover el...
El Proyecto Sceiba tiene como objetivo contribuir a la mejora del control de calidad y el monitoreo de las publicaciones científicas a nivel nacional e institucional, aportando a la visibilidad internacional de las investigaciones científicas de las instituciones cubanas mediante el uso de tecnologías libres y la optimización de la interoperabilidad de los sistemas informáticos y del...
La normalización brinda herramientas que contribuyen a gestionar la ciencia en las organizaciones. El objetivo de este trabajo es analizar la utilidad de las normas nacionales e internacionales, que se relacionan de forma directa con la gestión del conocimiento, la ciencia y la innovación para las organizaciones cubanas. El estudio se basa en el análisis documental de la normativa aplicable....
En las entidades centradas en el uso intensivo de conocimientos nuevos o mejorados la dinámica organizacional se basa en la reutilización sistemática y expedita del conocimiento científico y tecnológico acumulado en la organización como recurso esencial para la realización de sus productos y servicios.
Una investigación exploratoria anterior permitió definir la Gestión del Conocimiento...
Autores: Yomé Marjories Rodríguez Delís
María Jesús Gallego Arrufat
Rafael Luís Campaña Jiménez
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo identificar los problemas existentes en contextos universitarios de Cuba y España, analizar las recomendaciones de la UNESCO sobre los recursos educativos abiertos y la transformación digital en Instituciones de Educación Superior de Cuba, como...
La vigilancia y la inteligencia organizacional son herramientas fundamentales en el marco del sistema de gestión de la innovación. A diferencia de la vigilancia, más centrada en captar información, explotar fuentes y generar alertas rápidas, la inteligencia tiene un carácter más estratégico y está más enfocada en analizar la información y recomendar acciones, a través de la generación de...