Ponente
Descripción
Autores: Yomé Marjories Rodríguez Delís
María Jesús Gallego Arrufat
Rafael Luís Campaña Jiménez
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo identificar los problemas existentes en contextos universitarios de Cuba y España, analizar las recomendaciones de la UNESCO sobre los recursos educativos abiertos y la transformación digital en Instituciones de Educación Superior de Cuba, como un modelo a seguir para promover la Ciencia Abierta y la adopción de REA. El trabajo se basa en análisis de informes y estudios realizados en la etapa pre COVID-19 y durante la pandemia, para identificar los problemas que enfrentan las Instituciones de Educación Superior. Se utilizó una metodología cuantitativa para observar la variable utilización de internet a una muestra de 214 docentes de universidades cubanas. Los resultados del estudio sugieren impactos en el factor generacional y en estudiantes de grupos vulnerables. Como conclusión, se presentan recomendaciones que forman parte de una investigación doctoral y que impulsan la ciencia abierta, a través de la adopción de recursos educativos abiertos, la innovación educativa, y la transformación digital en Instituciones de Educación Superior de Cuba y España.
Palabras clave: Recursos educativos abiertos, educación superior, ciencia abierta, transformación digital