Ponente
Descripción
Los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 son motivos especiales para que los tópicos de educación y ciencia abiertas (ECA) sean cada vez más comunes en las agendas de investigación de la educación superior. En Latinoamérica, dentro de las prácticas de ECA se identifican no solo las asociadas al marco regulatorio y procedimental, sino también al ámbito formativo. La planificación de talleres, mesas redondas son ejemplos para familiarizar a la comunidad científica sobre estas temáticas. La alternativa de los cursos online para certificar conocimiento en estas materias aparece de igual forma. Con este panorama, el artículo que se presenta constituye una propuesta que desde el proyecto ELINF muestra la concepción de un curso de este tipo. Responde a la problemática de cuál puede ser la vía para la formación de la comunidad científica cubana con las temáticas de Educación y Ciencia Abiertas. De allí que objetivo consista en Diseñar un curso masivo abierto en línea en las temáticas de Educación y Ciencia Abiertas. La metodología empleada tuvo un enfoque mixto pues combinó aspectos cualitativos y cuantitativos en la consecución de las fases del estudio: Definición de los temas del curso; Elaboración de los materiales; Desarrollo del MOOC y Conclusión del MOOC. Dentro de los principales resultados se reconocen los 9 temas; el diseño de recursos educativos que apoyan el contenido; así como participación de alumnos de varias instituciones del país y de diversos sectores como CITMA, TURISMO, MES etc.