Ponente
Descripción
El movimiento de Ciencia y Educación Abiertas constituye un tema atractivo para las Universidades cubanas consecuente con el proceso de ciencia, investigación e innovación que en ellas se produce. Esta corriente apunta a los componentes de acceso abierto, datos abiertos, revisión por pares abierta, software abierto y ciencia ciudadana. Sin dudas constituye un cambio de paradigmas en las formas de hacer, difundir, evaluar y comunicar la ciencia a la cual el sistema de educación superior cubano no es ajeno. El proyecto ELINF considera estos componentes como esenciales dentro de su concepción y proceder, de ahí que el presente artículo analice las formas en las que pueden introducirse en un centro de educación superior como forma de responder a dicha problemática. Su objetivo está encausado en identificar las formas en las que se muestran los componentes en una universidad cubana a modo de ejemplo. Los métodos empleados son el análisis documental clásico, el método analítico- sintético y el estudio de caso. Evidenciando como resultados los diferentes servicios que apoyados en el uso de las tecnologías educativas abierta y concientizando en las bondades de la Ciencia y la Educación Abiertas se pueden disponer para una comunidad universitaria.