Ponente
Descripción
En un mundo cada vez más conectado y digitalizado, la ciencia y la educación están adoptando nuevos enfoques para asegurar que el conocimiento alcance en los estudiantes, científicos, educadores y ciudadanos de todo el mundo. Las estrategias de ciencia y educación abierta han surgido como una alternativa a los modelos tradicionales de enseñanza, investigación y divulgación para promover el compartir y reutilizar el conocimiento entre instituciones educativas y de investigación, creando de esta forma una comunidad global. El presente artículo tiene como objetivo realizar una propuesta de recomendación de Educación y Ciencia Abierta para el Ministerio de Educación Superior (MES) de la República de Cuba. Estas recomendaciones son el resultado del trabajo colectivo desarrollado por el proyecto (ELINF) “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) al servicio de los procesos educativos y la gestión del conocimiento en la Educación Superior” como parte del Programa de Red de Cooperación Interuniversitaria cubano - flamenca REDTIC. Los métodos empleados son el análisis documental y el método analítico sintético. Teniendo como resultados de esta propuesta promover el desarrollo de acciones para el fortalecimiento de las universidades, procesos de formación e investigación a partir de la adopción de este enfoque.