Ponente
Descripción
El perfeccionamiento humano y sus relaciones sociales, ha estado asociado a la socialización humana de los individuos en el contexto subjetivo-objetivo de un modo histórico de producción dado. Las fuerzas productivas, y sus relaciones de producción correspondientes, favorecen las necesidades materiales y espirituales de sus sociedades. Las transiciones de un modo de producción a otro, más progresista, tiene a la ciencia y la tecnología como uno de los factores principales.
Asistimos al tiempo histórico de la transición del Capitalismo decadente, hacia una socialidad más justa, solidaria y humana. El progreso científico-tecnológico capitalista nos aporta al menos tres proyectos en desarrollo, de perfeccionamiento humano y sus relaciones sociales. A saber; el transhumanista del mejoramiento de las capacidades físico-orgánicas, un humano “plus” más acto como tal, en una sociedad compleja. En segundo lugar, el desarrollo farmacológico propone potenciar las capacidades neuronales y del sistema nervioso para enfrentar la dinámica cognitiva y de respuesta intelectual en las relaciones sociales complejas. Un tercer proyecto, centro de nuestro análisis, propone relaciones sociales perfeccionadas, fuera del entorno real, en una sociedad metaversiana, donde la virtualidad, con el desarrollo tecnológico informático, puede suplir debilidades en las relaciones humanas reales.
Estos proyectos en desarrollo, bajo la lógica metabólica del capital, de la ganancia y el lucro privados, han de contribuir. fuera de esta lógica, al desarrollo de la nueva sociedad humanizada en transición histórica, para perfeccionar las relaciones nuevas sociales justas y solidarias, que fomenten una verdadera ciencia abierta.