Ponente
Descripción
En las entidades centradas en el uso intensivo de conocimientos nuevos o mejorados la dinámica organizacional se basa en la reutilización sistemática y expedita del conocimiento científico y tecnológico acumulado en la organización como recurso esencial para la realización de sus productos y servicios.
Una investigación exploratoria anterior permitió definir la Gestión del Conocimiento Organizacional como el proceso gerencial más adecuado para ubicar la integración de los Repositorios Institucionales con los técnicas y actuaciones internos que permiten poner a disposición de los miembros de la entidad el stock de conocimientos científicos y tecnológicos acumulados para ser reutilizados.
El presente trabajo sintetiza los resultados del estudio de la construcción de los Repositorios Institucionales cubanos como herramientas para comprender y atender a estas demandas. El estudio tiene como sesgo la limitada presencia de entidades gestoras de repositorios pertenecientes a sectores distintos de la educación superior; no obstante, se entendió útil su ejecución para la identificación de pautas y modos actuación que permitan encausar otros emprendimientos de implementación del Repositorios Institucionales.
Sin perder de vista el concepto de los Repositorios Institucionales como infraestructura tecnológica e informacional, se examina la factibilidad de la integración de su dirección y control. Se emplean de manera combinada métodos teóricos con el análisis de contenido, y los métodos estadísticos para el análisis de datos y validación de resultados.
Desde el punto de vista académico, en la creación de Repositorios Institucionales no existe como propósito específico dar soporte a la reutilización en las entidades del conocimiento organizacional explicitado. Desde el punto de vista tecnológico, no se aprovechan los mecanismos incorporados a las plataformas en el depósito, recuperación y diseminación de todas las tipologías documentales producidas y el ofrecimiento de servicios personalizados relacionados con estos, y la integración con otros sistemas de la institución o externos se centra en la interoperabilidad tecnológica. Desde el punto de vista práctico, prevalecen la desatención al flujo de trabajo de los repositorios como procesamiento de conocimiento a nivel organizacional y no existen referentes de definición y aplicación de indicadores de evaluación de los repositorios que midan su desempeño en los elementos técnico-organizativos y las prácticas de Gestión del Conocimiento Organizacional.