30 de mayo de 2023 a 1 de junio de 2023 Ciencias Naturales, Exactas y Ténicas
America/Havana zona horaria

Estimación del riesgo de accidentes por cizalladura del viento en el Aeropuerto Internacional “José Martí”

No programado
20m
Evaluación de riesgo y vulnerabilidad ambiental, tecnológica o sanitaria. Tratamiento y aprovechamiento de residuales, potabilización de agua y remediación ambiental. Evaluación de riesgo y vulnerabilidad ambiental, tecnológica o sanitaria. Tratamiento y aprovechamiento de residuales, potabilización de agua y remediación ambiental.

Ponente

Sr. Reynaldo Luis Rodríguez Arias (Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA))

Descripción

La cizalladura del viento a bajo nivel es uno de los fenómenos meteorológicos más peligrosos que afectan a la aviación. Su importancia está justificada en el impacto que esta tiene sobre el comportamiento de las aeronaves y en las consecuencias de los accidentes donde ha sido mencionada como la causa principal. A pesar de que los especialistas de navegación aérea, controladores aéreos, pilotos y meteorólogos aeronáuticos son conscientes de la amenaza que esta representa para la seguridad operacional en este aeropuerto, aún no se ha realizado un estudio real de riesgo de accidentes por cizalladura del viento a bajo nivel. Este trabajo tiene como principal objetivo, estimar el riesgo de accidentes por cizalladura del viento a bajo nivel en el Aeropuerto Internacional José Martí. Para clasificar este riesgo se usaron datos de reportes de cizalladura del viento a bajo nivel realizados por pilotos y por la Oficina Meteorológica de Aeródromo, los días con tormentas cerca de la zona de estudio, el criterio de especialistas experimentados y un análisis de pérdidas económicas hipotéticas por pagos por daños causados. Usando las recomendaciones hechas por el Manual de gestión de la seguridad operacional de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), el riesgo de accidentes por cizalladura del viento a bajo nivel en el Aeropuerto Internacional José Martí se clasificó como “no tolerable”. Para lograr una mitigación del riesgo, se recomendó el uso de una metodología de pronóstico de cizalladura del viento a bajo nivel haciendo un análisis económico de costo-beneficios.

Autor primario

Sr. Reynaldo Luis Rodríguez Arias (Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA))

Coautor

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