Ponente
Descripción
La nueva ruta de la Seda, como megaproyecto comercial que unifica África, Asia y Europa constituye una actividad económica de grandes perspectivas, que permitirá el desarrollo de las economías regionales. No obstante, como toda actuación humana, no está exenta de sufrir determinados riesgos asociados a la actividad delictiva no convencional, relacionada sobre todo con la delincuencia económica, con particulares incidencias en los derechos laborales.
Es por eso que, como objetivo del presente trabajo se pretendió evaluar cómo se insertan los derechos laborales como bienes jurídicos penales en los diferentes escenarios de este proyecto, para valorar un perfeccionamiento de su ámbito de protección desde los sistemas de justicia penal en el que se inserta. Por lo tanto, se determinará cual es el modelo de Derecho penal desde el que debe tener respuesta de forma oportuna y posteriormente, como debe interactuar la Economía y el Derecho penal para precisar cuáles son los ámbitos de actuación en los que se insertan estos bienes para contribuir a un desarrollo sostenible.
Cuestiones que permitirán, con ojo crítico, determinar en que se ha avanzado, donde se está y cuáles son los retos a vencer para lograr, cada día, un mejor Derecho penal, que sea un criterio ordenado, justo y merecido de protección de los Derechos laborales que garantice el adecuado desarrollo de las naciones entorno a la nueva Ruta de la Seda.