Ponente
Descripción
Las agencias de viajes son encargadas de gestionar servicios de transporte terrestre a solicitud del cliente. En la solicitud (reserva) para un viaje (transfer) se especifica origen y destino, cantidad de personas que viajarán y el día en el cual se requiere el servicio. La agencia agrupa las reservas y asigna los vehículos que cubrirán los servicios solicitados; es el proceso llamado Monta (o plan) de transporte terrestre. En este trabajo se propone un modelo de optimización para ello en escenario de mercado interno. Para la transportación de excursionistas desde distintos puntos de recogida hasta el destino es necesario determinar qué vehículos usar, los puntos de recogida que atenderá cada vehículo y los clientes que ha de recoger en cada uno de ellos. Consecuentemente se definen tres tipos de variables binarias representando el uso o no de cada vehículo, si se asigna a un punto de recogida y si atiende o no una reserva. Las restricciones del modelo garantizan, sin exceder las capacidades de los vehículos usados, que cada reserva sea asignada a un vehículo. En la función objetivo a minimizar se expresa la intención de que ningún recorrido incluya muchos puntos de recogida. El modelo es resuelto usando un software de libre acceso. Se describe el recorrido óptimo de cada vehículo, la hora estimada de recogida de cada reserva y reajustes de la solución ante reservas de última hora. Se muestra la aplicación del modelo en un caso real.
Palabras claves: MONTA DE TRANSPORTE TERRESTRE. MODELO DE OPTIMIZACIÓN. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD. CAMINO HAMILTONIANO.
Evento en el que desea participar | • 6to Simposio Internacional de Estudios sobre Turismo y Viajes |
---|