Ponente
Descripción
El turismo ha adquirido un importante papel en la economía mundial, considerado como un sector estratégico y catalizador del desarrollo humano. Su desarrollo ha provocado el crecimiento de mercados turísticos emergentes, y el incremento de la competitividad de los mercados, lo que trae aparejado la creación y diversificación de ofertas complementarias al alojamiento para incrementar los flujos con un enfoque sostenible. En este sentido el entorno natural y su estado de conservación puede darles a los países una ventaja competitiva. Cuba es un país con un entorno natural que destaca en el Caribe y le confiere condiciones excepcionales, por sus extensas zonas de humedales, la diversidad biológica de los ecosistemas, los atractivos culturales de altos valores escénicos, el patrimonio histórico cultural y sus playas.
Sin embargo, existe poca información, y metodologías de evaluación, relacionadas con el entorno natural, y cómo este puede incidir en la competitividad del destino Cuba, de ahí el propósito de esta investigación. Para el análisis se utilizaron los indicadores propuestos por el Foro Económico Mundial (WEF, 2022): sitios naturales del patrimonio mundial, especies incluidas en la lista roja por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), áreas protegidas, reservas naturales, parques nacionales, y paisajes protegidos, demanda digital del turismo de naturaleza y ecorregiones terrestres y de agua dulce.
El análisis de los indicadores relacionados con el entorno natural será útil para la formulación de políticas públicas y estrategias enfocadas a la gestión sostenible del destino, y permitirá acciones de mejora para aprovechar adecuadamente los recursos naturales y diversificar la oferta turística. El estudio propone líneas de acción para el uso sostenible del entorno natural como elemento diferenciador.
Palabras clave: competitividad turística, entorno natural, destino Cuba.
Evento en el que desea participar | • 6to Simposio Internacional de Estudios sobre Turismo y Viajes |
---|