25–28 de octubre de 2023
Ciénaga de Zapata
America/Havana zona horaria

ANÁLISIS DE LA GESTIÓN COMERCIAL DEL MUSEO “EL ESCLAVO REBELDE”

No programado
20m
Ciénaga de Zapata

Ciénaga de Zapata

Playa Girón, Cienaga de Zapata
Resumen Comercialización y marketing turístico 2do Encuentro Internacional de Estudiantes de Turismo

Ponente

Lisset Álvarez Rodríguez (Estudiante de Licenciatura en Turismo, Universidad de Matanzas)

Descripción

La eficacia en la gestión comercial de cualquier empresa constituye un elemento clave para lograr su éxito. La identificación de oportunidades de negocios y su eficiente manejo permiten a las instituciones descubrir nuevos mercados y consolidar los ya existentes en función de satisfacer sus crecientes expectativas. Dicho esto, se evidencia el importante papel que juega el marketing en el logro de los objetivos organizacionales, en específico, de las instituciones museísticas como protagonistas de la modalidad de turismo cultural en los destinos. Desde esta perspectiva, el enfoque del Marketing Mix es particularmente valioso para comprender y dinamizar la gestión de las 4P´s: Plaza, Promoción, Producto y Precio. En consecuencia, la presente investigación tiene como objetivo analizar la gestión comercial del museo “El Esclavo Rebelde” a partir del estudio de las herramientas del Marketing Mix, como alternativa de solución a la problemática existente, relacionada con la poca afluencia de visitantes luego de la pandemia COVID-19. Para ello se emplean métodos, técnicas y herramientas como: revisión de documentos, observación participante, entrevistas, encuestas, tormenta de ideas y matriz DAFO. Como resultado se obtiene el diagnóstico de cada una de las variables que componen el Marketing Mix aplicadas al museo, así como un análisis estratégico de la situación de la entidad en función de determinar el estado actual de su gestión comercial. La investigación tributa al proyecto institucional Competencia comunicativa intercultural en el discurso de interpretación patrimonial para el desarrollo local del turismo de ciudad.
Palabras clave: Análisis, Gestión comercial, Marketing Mix, Museo

Evento en el que desea participar • 2do Encuentro Internacional de Estudiantes de Turismo

Autores primarios

Lisset Álvarez Rodríguez (Estudiante de Licenciatura en Turismo, Universidad de Matanzas) Massiel Laíz Rojo Chaviano (Licenciada, Profesora del Departamento de Turismo, Universidad de Matanzas)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.