Ponente
Descripción
Resulta esencial evaluar los geositios para lograr una oferta turística variada, mejorar la calidad de la experiencia del visitante y asegurar la preservación de estas áreas. Así, la evaluación de los geositios para su uso con fines turísticos, ha sido un desafío para los investigadores y los gestores en el mundo por la falta de una metodología estandarizada y consistente para evaluarlos. El objetivo de esta investigación es proponer una metodología para la evaluación de los geositios para su uso con fines turísticos que refleje sus valores naturales y culturales, las expectativas del turista y la comunidad; que permita diversificación del producto turístico, garantice la geoconservación y pueda ser utilizada por investigadores y gestores de sitios. El diseño de la propuesta se realiza teniendo en cuenta dos momentos: preparación de las bases para el diseño de la metodología y diseño de la metodología. Se realiza la búsqueda, comparación y análisis de literatura científica en bases de datos como Sciencedirect y Scopus sobre métodos para la evaluación de geositios con fines turísticos. La metodología se estructura en 5 fases: creación del grupo de trabajo y elección de expertos (1), caracterización del área de estudio (2), evaluación de los geositios (3), selección de los geositios con potencialidades para el geoturismo (4) y diseño de estrategias de gestión (5). La tercera fase incluye 18 indicadores, que se ponderan con el empleo del método de observación científica y encuestas para tener una visión global al recopilar información desde la perspectiva de los turistas, comunidad, expertos y gestores. En la cuarta fase se utiliza como herramienta de análisis la Matriz de Interpretación de Resultados. La metodología propuesta será una herramienta importante para mejorar la gestión de los geositios turísticos y garantizar su conservación.
PALABRAS CLAVE: EVALUACIÓN, GEOSITIOS, GEOTURISMO, CUBA, SOSTENIBLE, PATRIMONIO.
Evento en el que desea participar | • 2do Encuentro Internacional de Estudiantes de Turismo |
---|