25–28 de octubre de 2023
Ciénaga de Zapata
America/Havana zona horaria

La subjetividad de la experiencia turística desde la perspectiva de la programación neurolingüística

No programado
20m
Ciénaga de Zapata

Ciénaga de Zapata

Playa Girón, Cienaga de Zapata
Resumen Comercialización y marketing turístico 6to Simposio Internacional de Estudios sobre Turismo y Viajes

Ponente

Augusto Rojas Castillo (Investigador)

Descripción

La gestión eficiente de las entidades turísticas implica comprender el tono subjetivo de la experiencia turística, ya que esta constituye un factor determinante en la satisfacción y fidelización del viajero. Además, esa técnica de cambiar hábitos, denominada programación neurolingüística, ofrece herramientas para analizar las reacciones del viajero, sus expectativas y cómo entiende este proceso de desplazamiento con fines recreativos. El presente estudio tiene como objetivo analizar la subjetividad de la experiencia turística desde la perspectiva de la programación neurolingüística, cuestionando el término de esta vivencia recreativa, su objetivo y finalidad. Desde la óptica metodológica, se refiere a una investigación de diseño documental debido a que se llevó a cabo a través del análisis de conceptos de turismo, experiencia turística y programación neurolingüística propuestos por diferentes autores para comprender cómo influyen en las reacciones y percepciones del viajero. Como resultado, se tiene que las fuentes consultadas argumentan que la experiencia turística es un fenómeno subjetivo, basado en las percepciones, emociones y expectativas de cada individuo. La programación neurolingüística revela que estas reacciones son influenciadas por los procesos cognitivos y lingüísticos, concluyendo que el término de experiencia turística resulta válido, aunque su objetivo y finalidad son subjetivos y pueden variar entre individuos, aportando una comprensión más profunda de las reacciones del viajero, identificando su percepción de dicha experiencia. Estos hallazgos fomentan la necesidad de gestionar en las entidades turísticas la aplicación de técnicas de programación neurolingüística para mejorar la satisfacción del viajero y potenciar su lealtad hacia el proceso que ha realizado.

Palabras clave: SUBJETIVIDAD, EXPERIENCIA TURÍSTICA, PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA, PERCEPCIÓN, GESTIÓN, SATISFACCIÓN.

Evento en el que desea participar • 6to Simposio Internacional de Estudios sobre Turismo y Viajes

Autor primario

Augusto Rojas Castillo (Investigador)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.