25–28 de octubre de 2023
Ciénaga de Zapata
America/Havana zona horaria

Acciones estratégicas para la formación en gestión del turismo inclusivo

No programado
20m
Ciénaga de Zapata

Ciénaga de Zapata

Playa Girón, Cienaga de Zapata
Resumen Turismo accesible e inclusivo 2do Taller de Turismo Inclusivo

Ponente

Migdely Barbarita Ochoa Avila (Universidad de Holguín)

Descripción

Trabajar en pos de fortalecer la relación gestión turística- discapacidad, no sólo desde la docencia sino también desde la investigación en el Departamento de Turismo de la Universidad de Holguín, constituye una prioridad ante la interrogante de cómo lograr que los procesos turísticos sean más inclusivos y accesibles. El objetivo general fue proponer acciones estratégicas para la formación en la gestión del turismo inclusivo. La metodología aplicada fue descriptiva- cualitativa a través del análisis y síntesis, la inducción- deducción, la observación participante, la entrevista aplicada a investigadores del destino Holguín y la consulta a especialistas en gestión turística de Cuba, Ecuador y España, con el fin de inquirir acerca de las experiencias en gestión del turismo inclusivo y accesible. Como resultado se hizo un recorrido por los elementos más importantes desde la gestión turística y su vínculo con la discapacidad para introducir las referencias a modelos de gestión del turismo inclusivo en América y Europa, y luego adentrarse en el caso de Cuba, en particular en uno de sus destinos más importantes: Holguín. El intercambio académico mediante estancia de investigación posdoctoral en 2023 en la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga profundizó en los referentes teóricos, metodológicos y prácticos sobre el turismo inclusivo, como conclusión se desplegaron acciones estratégicas en el destino Holguín hacia 2030, entre ellas la creación de un grupo científico estudiantil, el desarrollo de investigaciones conjuntas con especialistas del Centro de Capacitación para el Turismo y además acciones de colaboración internacional a través del proyecto ERASMUS+, lo que reafirma las potencialidades, fundamentalmente relacionadas con la formación de los futuros profesionales del turismo, de manera que se logre en ellos un mayor efecto social en peculiaridades tales como la tercera edad, las discapacidades físicas, y otras discapacidades complejas predominantes como la Ataxia Espinocerebelosa.

Evento en el que desea participar • 2do Taller de Turismo Inclusivo

Autores primarios

Justa Ramona Medina Labrada (Universidad de Holguín) Migdely Barbarita Ochoa Avila (Universidad de Holguín) Osvaldo Alcibiades Batista Pérez (Universidad de Holguín)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.