Ponente
Descripción
En Chile, no existen estudios que determine el impacto del cambio climático sobre ecosistemas de manera local. La investigación analiza series climáticas de 30 años, para las regiones de Valparaíso, Maule, Ñuble y Biobío, con la finalidad de determinar la relación existente entre los elementos climatológicos de temperatura y precipitación, con la productividad vegetacional nativa, como consecuencia del cambio climático. Se recopilaron antecedentes climáticos en un régimen temporal de 30 años; se describió y geoespacializó la distribución de las formaciones vegetacionales nativas susceptibles al cambio climático y se analizó la variación en la productividad de biomasa y vigorosidad de la vegetación nativa, como consecuencia del cambio climático.
Así, se logró determinar que el cambio climático no afecta a todas las regiones de igual manera: Valparaíso fue la única que mostró una tendencia al aumento sostenido de las temperaturas máximas con valores que sobrepasan 1°C, alcanzando un aumento promedio de 1,4°C en otoño; Maule registró aumentos de temperaturas en todo el año, pero estos no sobrepasaron los 0,5°C; y Ñuble y Biobío, muestran una tendencia a la disminución de las temperaturas máximas en las estaciones de invierno y primavera. Por otra parte, Maule mostró una mayor disminución en sus precipitaciones, con 600 mm de disminución, Ñuble y Biobío, con pérdidas de 250 mm. Valparaíso tuvo con pérdidas de 200 mm.
Con los resultados, se logra determinar que no existe una relación directa entre el aumento de la temperatura, la disminución de las precipitaciones y la disminución de biomasa.