26–29 de mayo de 2025 Ciencias Sociales y Humanísticas
Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana
America/Havana zona horaria

El poder de la filosofía ancestral de Alli kawsay (buen vivir) en los movimientos indígenas de Colombia - Ecuador vs exclusión por mega desarrollo minero, aportes a los derechos de la naturaleza desde el sur global

No programado
23h 59m
Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

Edificio Santo Domingo, Calle Obispo e/ Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja, La Habana, Cuba
Crisis ambiental, cambio climático y resiliencia: la problemática multidimensional del desarrollo en el Caribe

Ponente

Vanessa - Eduardo Arteaga Bernal - Erazo Acosta (Investigadores independientes en comunidades indígenas Ecuador-Colombia)

Descripción

Esta investigación se ha realizado en los últimos 7 años, en las Repúblicas de Colombia y Ecuador, en el Consejo Regional indígena del Cauca CRIC, y Confederación indígena del Ecuador CONAIE, en perspectiva comparativa.
Se recurre a trabajo etnográfico: entrevistas, observación participante, análisis documental.

Clave comentar como desde las epistemologias, sus espiritualidades, cosmovisión indígena, los mayores (abuelos y abuelas) anuncian que si no existe respeto a las especies en la tierra viene catastrofe, lo cuál desde la ciencia moderna ya se evidencia.

En segundo lugar, Las comunidades indígenas de esta investigación, viven en territorios de alta montaña, zonas de páramos, nacimiento de agua, además de ubicación de glaciares, y diversidad de especies animales y flora, con lo cual son vigilantes de la cadena biológica en su territorio para garantizar la vida a nivel planetario. Entendiendo que desde su cosmovisión el territorio, es la madre tierra (Pachamama in kichwa language)
La movilización, defensa del territorio por parte de las comunidades originarias tiene su base en su epistemología del alli kawsay, o defensa del territorio, pero no exclusivamente indígena sino la madre tierra como provedora de vida de la especie humana y todas especies.
Las implicaciones ecosistémicas de esta movilización político/territorial/espiritual es salvaguardar la vida a nivel planetario, hoy en medio del antropoceno
Dentro de las políticas institucionales de Colombia y Ecuador el mega desarrollo está ligado a la continua depredación de la naturaleza e incremento de gran extracción de los recursos mineros-energéticos, de esta forma, más en la actualidad en el antropoceno los abuelitos y abuelitas y nuevas generaciones indígenas con sus epistemologías indígenas critican el desarrollo haciendo llamados urgentes a la humanidad a salvaguardar la vida.
Aparece en el escenario el discurso unilateral del desarrollo económico homogéneo protegido por el gobierno y las grandes multinacionales empresariales que defienden la gran industria minera y con ella en una cadena: la gran destrucción de la naturaleza, la sequía de los ríos, los glaciares, los efectos sobre la cadena biológica.

Autor primario

Vanessa - Eduardo Arteaga Bernal - Erazo Acosta (Investigadores independientes en comunidades indígenas Ecuador-Colombia)

Materiales de la presentación

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