Ponente
Descripción
El ramo de enseñanza pública en artes y oficios de La Habana instituido el 12 de febrero de 1839 fue la encrucijada institucional insular para los proyectos de mundialización laboral capitalista. Asimismo, se inscribió en las visiones del Estado español, que desde fines del siglo XVIII dio pasos decisivos para eliminar el problema de la vagancia de las capas blancas pobres de las ciudades. A este esfuerzo normativo se unió el interés de la Sociedad Económica de La Habana por aprovechar la mano de obra blanca para fomentar las manufacturas. En la década de 1840 —síncronamente con la Conspiración de La Escalera— el ramo de aprendizaje unió a sus fines de policía y fomento el blanqueamiento de los oficios manuales y el arrinconamiento del artesanado negro hacia una posición de subordinación en el mercado laboral. El racismo institucional y la reproducción del modelo laboral de la esclavitud marginalizó a los grupos racializados del proceso productivo en las lucrativas manufacturas urbanas. Esta ponencia se propone —a partir de estudios de casos y usando fuentes documentales— realizar un análisis de la racialización del trabajo y la activación de los mecanismos de marginalización y discriminación articulados desde el habanero ramo de aprendizaje entre 1839 y 1849. De igual manera, se evidencian las estrategias de los sujetos subalternos para contrarrestar el discurso de criminalización racialmente determinado. El ramo de aprendizaje permanece como un perfecto desconocido a pesar de ser el germen inicial de la modernización de la ética laboral en el sector manufacturero habanero.