26–29 de mayo de 2025 Ciencias Sociales y Humanísticas
Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana
America/Havana zona horaria

Necesarios, excluidos y asimilados: El papel de los afrodescendientes en Costa Rica y Panamá desde una perspectiva comparada

No programado
23h 59m
Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

Edificio Santo Domingo, Calle Obispo e/ Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja, La Habana, Cuba
Decolonialidad, feminismos y reparaciones

Ponente

Sr. Yasiel Santos González (Universidad de la Habana)

Descripción

La investigación analiza las etapas históricas de los afrodescendientes en Costa Rica y Panamá, utilizando la historia comparada para encontrar similitudes y diferencias en sus vínculos con los gobiernos de ambos países. El estudio amplía la visión tradicional que trabaja de forma independiente a cada país. Aunque la obra de Phillip Burgois: Banano, etnia y lucha social en Centroamérica, examina el papel de los afroantillanos en las plantaciones bananeras, en esta investigación se amplia el estudio hacia otros aspectos históricos. Inicialmente, los africanos llegaron como mano de obra esclava. Luego en el siglo XIX, el aumento de la población negra se debió a la llegada de anglo-antillanos, que se instalaron como trabajadores asalariados, empleados en el ferrocarril y las plantaciones bananeras. En Panamá, también trabajaron en la construcción del canal. A partir de 1920, los gobiernos de ambos países comenzaron a restringir la inmigración de población negra, políticas que se intensificaron entre 1940 y 1945. En una tercera etapa, el estudio aborda cómo los afroantillanos obtuvieron la ciudadanía e integraron la identidad nacional a través de políticas estatales que no distinguían a los afrodescendientes. En Costa Rica, estas políticas comenzaron en la segunda mitad del siglo XX, mientras que en Panamá cobraron fuerza en el siglo XXI. No obstante, en ambos países persisten desventajas para este grupo en comparación con la población blanca-mestiza en áreas como educación, vivienda e ingresos económicos.

Materiales de la presentación

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